lunes, 31 de marzo de 2014

QUINCE AÑOS VALERIA ZELADA ARCE

Los papás de Valeria Zelada Arce ofrecieron una linda fiesta en el club House del edificio Presidente Tejada I, para celebrar los 15 años de su hija. La quinceañera pasó una noche inolvidable acompañada de su familia y amigos más cercanos.


viernes, 28 de marzo de 2014

Tashnny Gandarillas tuvo una linda fiesta de 15 años en el salón de eventos Dominus.

Tashnny Gandarillas tuvo una linda fiesta de 15 años en el salón de eventos Dominus.

Fue una memorable noche que se pasó entre familia y amigos

Un festejo marino para Keliana y sus amigos

Una decoración inspirada en el mar, con conchas marinas y distintos tonos de azul se convirtió en el marco ideal para la celebración de los 15 años de Keliana Arredondo Antelo, que eligió el salón de eventos Mary para recibir a sus 130 invitados, entre compañeros del colegio Espíritu Santo y del CBA, donde ya lleva dos años dedicada al estudio del inglés.
En su día, la quinceañera lució espléndida con un tradicional vestido blanco y bailó superfeliz en compañía de sus amigos y de sus hermanos

miércoles, 26 de marzo de 2014

Potosi Alistan ley que regula horario de las fiestas de 15 años

Las comisiones Cultura, Técnica, Límites y Jurídica alistan un proyecto de ley municipal que busca regular el horario de las fiestas de 15 años para que éstas comiencen a las 14:00 y culminen a las 21:00, informó la presidenta de la Comisión Técnica, Rosa Gutiérrez.
“Estamos proponiendo la aprobación de una ley que regula el hecho de la realización de las fiestas de 15 años, en cuanto a horarios”, dijo.
Para ello, la propuesta de ley también incorpora multas a los responsables de realizar las fiestas. “Las fiestas de 15 años debe desarrollarse a partir de las dos de la tarde hasta las nueve de la noche, puesto que (los asistentes) son menores de edad; para que los papás no estén levantándose a las 12 de la noche o una de la madrugada para irles a recoger", complementó.
"(En caso de que la ley se apruebe) llegaría a multarse con tres mil Bolivianos a los padres de familia o a quienes están organizando, porque no muchas veces las fiestas de 15 años se desarrollan en salones de fiestas, sino también en salones particulares”, agregó.

domingo, 23 de marzo de 2014

Casas de eventos estudian cómo hacer frente a ley de fiestas de 15



Que las fiestas de 15 años empiecen tarde y acaben de madrugada es una costumbre en La Paz, coinciden cinco empresas de eventos que analizan qué incentivos ofrecerán para cumplir la ley edil que prohíbe que estas celebraciones se extiendan más allá de las 00.00, sin perder su clientela.

El jueves 6 de marzo el Concejo Municipal sancionó la “Ley de restricción horaria a la realización de fiestas de 15 años en el municipio de La Paz”, que regula estas fiestas en salones, locales, clubes privados, entre otros.

La norma —que aún no fue promulgada por el Ejecutivo municipal— impone contra los propietarios o gerentes de los locales que la infrinjan, multas, la clausura e incluso el arresto de ocho horas para los reincidentes. El objetivo es evitar que padres de familia y adolescentes sean víctimas de la delincuencia en la madrugada.

Carlos López, gerente general de la empresa de eventos sociales Piroska, explicó que por costumbre los festejos de 15 años que su firma organiza comienzan a las 23.00 debido, sobre todo, a que los invitados no llegan puntuales a la cita. “Estamos en el negocio hace 20 años y desde que recuerdo éstas empezaban tarde.

Ahora, con la normativa, se tendrá que pensar en ajustar los horarios para que se inicien a las 18.00 por lo menos”, remarcó.

NORMA. Carlos Alarcón, gerente general de Lucian Eventos, sostuvo que su compañía se dedica especialmente a organizar matrimonios, y que en el caso de los 15 años, todas las actividades son coordinadas con los padres de familia. “El acto central, que tiene que ver con el baile de la quinceañera, se lo realiza como tradición a la medianoche. Ahora tendremos que coordinar con los interesados para acatar la norma”.

¿Desde cuándo se realizan las fiestas de 15 años? Desde “siempre”, como una tradición adquirida de la cultura occidental. El ritual antiguo tiene que ver principalmente con la vida de una hija, que a esa edad pasa de ser niña a mujer, respondió el historiador Fernando Cajías. “Hay una larga tradición de festejar los 15 años porque es el ingreso a la juventud de una mujer, mientras que para el varón es también la realización del servicio militar”.

En los años 50 del siglo pasado, las familias organizaban festejos que debían pujar en elegancia, en los 60 y 70 se produjo un bajón debido al movimiento hippie, pero en los 80 la celebración volvió a cobrar fuerza, tanto que si antaño se centraba en la exhibición de la quinceañera con un vestido de gala y un baile con sus iguales, actualmente tienen conceptos temáticos y un decorado que sirve de marco a la presentación de espectáculos y grupos musicales.

Aunque todavía se desconoce si el alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgará la ley de restricción horaria o la devolverá al Concejo Municipal con observaciones, Elizabeth Morales, gerente general de la empresa de eventos Varsovia, indicó que su firma intentará hacer propuestas de celebración vespertinas y en jardines, como hace con los matrimonios.

“Hay salones en la zona Sur que solo están habilitados hasta las 00.00. Lo ideal sería cumplir con los horarios, pero eso depende de los invitados, porque en las invitaciones aunque se pone desde las 18.00 o las 19.00, están llegando a las 21.00 y el acto se retrasa hasta cerca de la medianoche. Parece que es parte de la cultura”, subrayó.

Para evitar que los invitados lleguen tarde, Jimena Montero, gerente de la empresa Click, señaló que ya trabajan en estímulos dirigidos a los adolescentes festejados y a sus amigos, como las sesiones fotográficas y la premiación de los primeros que lleguen a la celebración del 15.

“Nosotros cumpliremos con la normativa. De hecho ya estamos trabajando para que estas fiestas no se extiendan hasta la madrugada. Sin embargo, considero que detrás de este desorden hay patrones de conducta con los que hay que lidiar. Como empresa de eventos trabajaremos para hacer la fiesta más temprano”, agregó.

Paola Gómez, de la firma Luna Azul, que se especializa en la organización de fiestas de 15 años, dijo que espera que las autoridades ediles les den un tiempo para adecuarse a la norma, aunque en muchos casos el retraso se debe a los invitados.

“Estamos pensando en promover otro tipo de espectáculos que podrían comenzar a las 14.00, en espacios al aire libre. Existen muchos salones de fiestas que tienen jardines donde se pueden hacer varias actividades. Ahora si los chicos quieren algo nocturno, se puede decorar con telas negras”.

Existe otro grupo de fiestas que son organizadas por los padres en sus domicilios y el cumplimiento de la normativa dependerá de ellos. Sin embargo, la gerente de Click opinó que si sus servicios son contratados para domicilios particulares, pese a que estas celebraciones son eventos privados, deberán igualmente cumplir la ley.

Rechazaban fiestas en los 60 y 70

Hippies

El historiador Fernando Cajías señaló que entre 1960 y 1970 las fiestas de 15 años eran rechazadas por los adolescentes que en su mayoría eran seguidores de Ernesto Che Guevara y del músico John Lennon, de la cultura hippie. “Por lo general quienes podían hacer esas fiestas las realizaban en el Club La Paz. Sin embargo, en una ocasión hubo un acto violento de suspensión de una celebración por los jóvenes que las rechazaban”, relató.

Adolescentes se inclinan por festejar en la noche

Adolescentes prefieren celebrar las fiestas de 15 años por las noches, preferentemente después de las 20.00. Eso es lo que La Razón pudo establecer en un sondeo a 18 muchachos de entre 14 y 16 años; 12 se mostraron partidarios de las fiestas nocturnas.

“Pocas veces salimos en la noche y es como aprovechar la fiesta para hacerlo”. “Es mejor porque así nos da tiempo para alistarnos bien”. “No son té piñata para niños, sino fiesta para jóvenes, aunque no debería ser hasta la madrugada”, respondieron tres muchachas.

“Se fijan en las fiestas de 15 años cuando hay bebedores en la calle”. “Cada quien sabe cómo cuidarse”, alegaron dos varones, en respuesta a la justificación de la ley de restricción, que pretende evitar que padres de familia y sus hijos sean blanco de delincuentes.

Cuatro adolescentes sugirieron que se deberían promover los viajes de las quinceañeras.

sábado, 22 de marzo de 2014

Sonado festejo por los 15 años de Sofía

Sofía Suárez Mercado tuvo su fiesta de quince años. En ella combinó el estilo tradicional, con damitas y pajes con un toque más moderno, como la música contemporánea que bailaron en el acto central en lugar del vals.

El Club de Tenis Santa Cruz fue el lugar elegido para realizar el festejo ofrecido por Mauricio Suárez y Vivian Mercado, padres de la quinceañera, que dejaron en manos de Noelia Vincenti la decoración del salón, inspirado en París, con una torre Eiffel que acompañó el arreglo de la mesa.

Las damitas, en fila y uniformadas con vestidos color nude, cada una con su respectivo paje, esperaron ansiosas para hacer su ingreso al salón y acompañar a Sofía a la hora de bailar Almost is never enough, de Ariana Grande con Nathan Sykes, y Can I have this dance?, de High School Musical, un mix de canciones a las que le siguió una coreografía.

La feliz quinceañera, que estudia en el colegio Alemán, comentó que, además de su fiesta, también tendrá un tour en junio en el que recorrerá en crucero las playas de Miami y Bahamas

miércoles, 19 de marzo de 2014

La fiesta de 15 años de Micaela fue organizada por su madre.

En un ambiente decorado con el color favorito de la cumpleañera, la fiesta de quince años de Micaela Guardia fue un sueño hecho realidad. Entre el cariño de su madre, que se encontraba muy emocionada, la feliz agasajada bailó el vals de media noche.

De la fiesta. A la fiesta llegaron para felicitarla sus familiares más cercanos. Los detalles de la fiesta fueron realizados por Marlene Gutiérrez. Mientras que en la torta de tres pisos predominó el rosado. El evento estuvo amenizado por el equipo de sonido Sagitario y los invitados disfrutaron de una exquisita comida gourmet.

Los brillantes 15 de María Laura

María Laura Castedo se lució en sus 15, no solo por la fiesta que ofreció para más de 400 invitados, sino también por el vestido de diseño que usó para su "noche especial". El evento se realizó en dos salones del Country Club Las Palmas y fue la ocasión perfecta para desearle éxito y buenas vibras a la cumpleañera.

Una fiesta de lujo. El vestido que llevó la flamante quinceañera fue diseñado por Keny Gutierrez, mientras que Quito Velasco puso su toque en la decoración, conviertiendo los dos salones en ambientes ideales para compartir. El primero solo para jovenes y el segundo para adultos. Los invitados desgustaron de una delicia de torta de seis pisos hecha por Dalcy Flores.

lunes, 17 de marzo de 2014

15 AÑOS REBECA OSUNA

Los papás de Rebeca Osuna Canedo ofrecieron una fiesta en el centro

de eventos El Portal, para celebrar los 15 años de su hija. Fue una noche inolvidable donde cada detalle dio un toque especial a la celebración.

01. Alejandra, Osuna, Claudia Canedo, Rebeca Osuna Canedo, Alejandro Osuna 02. Fernanda Zelada, Natalia Ríos, Mariana Levi, Paula Campuzano, Laura Rivera 03. Andrea Artero, Bianca Sagárnaga, María José Barrionuevo 04. Roberto Gil, Roxana Estenssoro, Nicole Gonzales, Érick Viscarra 05. Andrea Navarro, Sofía Aramayo, Gabriela Prudencio, Mariana Claure, Laura Guzmán, Florencia Claure 06. Fernanda Revollo, Silvia Abularach, Ada Moreno, Andrea Jiménez, Carolina Torrico, Mariana Muller 07. Rebeca Osuna Canedo 08. Sebastián Guardia, Mariel Homsi, Mía Pardo, Sebastián Suárez

La Paz Vecinos ponderan norma edil de restricción para fiestas de 15 años

La norma municipal establece que las fiestas de 15 años deben terminar a las 24.00.

Establece sanciones económicas, clausura del local y hasta arresto por incumplimiento de la norma.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz ponderó la aprobación de la norma municipal que restringe el horario de los festejos de 15 años hasta la medianoche porque aportará “en gran manera” a la seguridad ciudadana.

“Estamos muy de acuerdo con la norma, porque no podemos permitir que nuestros hijos estén en las calles más allá de la medianoche y en estado de ebriedad”, dijo el presidente de la Fejuve, Jaime Vera. El dirigente, quien calificó la norma como “una medida positiva”, destacó que ya era hora de que los locales de fiestas tengan una reglamentación restrictiva en el horario de atención para acontecimientos sociales de adolescentes.

Según describió Vera, la realidad es que los jóvenes tras esas fiestas se dirigen a las plazas “a continuar” bebiendo licores. En ese contexto, muchos de los adolescentes se dedican a delinquir, creando un círculo vicioso entre el alcoholismo y la violencia. Y como consecuencia muchas jovencitas resultan embarazadas, expresó Vera.

SE DEBE REFORZAR CON ACCIÓN

Para el presidente de la Federación de Juntas Escolares de La Paz y a nivel nacional, Franklin Gutiérrez, la ley debe ser reforzada con la concientización y la educación en los colegios y en las familias.

“Se debe hacer un trabajo integral entre la Alcaldía de La Paz, la Policía Boliviana y los padres de familia para entrar a la conciencia de los papás para que reflexionen y no abandonen a su suerte a sus hijos”, dijo.

Según explicó, su sector propone que se puedan dar charlas en los colegios a padres e hijos por separado y explicarles el impacto de las bebidas alcohólicas y cómo destruyen familias y vidas enteras.

REALIDADES COTIDIANAS

Vera considera que el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes es por el desamparo emotivo y físico de los padres. En busca de aceptación o de “querer olvidar sus penas” los jovencitos luego de las fiestas se van a los alojamientos donde compran y consumen los licores. Caso contrario, se van a un domicilio de un estudiante que no tiene control.

Los pasados días, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la ley que determina que los locales sólo podrán atender estos eventos hasta las 24.00. Asimismo instruye la clausura de los establecimientos infractores.

Según el concejal Guillermo Mendoza (MAS), la ley se aplicará a los salones de fiestas, establecimientos, locales, clubes privados y otros similares.

Al artículo 6 de la Ley de Restricción al Horario de las Fiestas de 15 Años establece que en caso de reincidencia la sanción será el inmediato arresto del propietario.

jueves, 13 de marzo de 2014

Tarija Concejo Municipal analizará ley que regula las fiestas de 15 años

Al igual que en la ciudad de La Paz, el Concejo Municipal de Tarija tratará la siguiente semana un proyecto de ley que regula el horario de las fiestas de 15 años, además de realizar las inspecciones de control en salones de fiesta, clubes privados, discotecas, entre otros.

El proyecto de ley será consensuado con el Ejecutivo Municipal y los diversos sectores involucrados, además de la Federación de Juntas de Vecinos (Fedjuve).
La concejal municipal, Soledad Guerra, como proyectista de la norma, dijo que la ley tiene artículos que delegan a la Guardia Municipal, Intendencia y la Policía Departamental, la labor de realizar las inspecciones de control en salones de fiesta, clubes privados, discotecas, entre otros.
“La próxima semana se analizará la ley en el Pleno del Concejo Municipal, que restringe el horario en la realización de fiestas de 15 Años. Esto porque los padres de familia se muestran conformes con la normativa, que permita resguardar la integridad de los menores y prohibirá que las fiestas de quinceañeras que se efectúan en locales, discotecas, clubes, entre otros, se extiendan más allá de las 00:00 horas, disponiéndose que gerentes o administradores de los establecimientos infractores sean pasibles a multas y sanciones, que pueden derivar en su clausura”, argumentó la edil.
Al destacar que se hizo mal habito el iniciar las fiestas de quinceañeras antes de la media noche y prolongar el destejo hasta cerca de la madrugada del día siguiente, ocasionando riesgos a los menores y lo padres que deben estar pendientes de sus hijos.
La norma posibilitará que las fiestas se desarrollen en horarios adecuados para los menores, refirió. Al asegurar que los padres de familia son también involucrados en la socialización.

Una cena por los 15 años de Nicole

Sin un vestido pomposo ni una fiesta grande y llena de detalles, Nicole Sánchez Cerezo quiso celebrar sus 15 años de una manera tranquila, con una cena en el Chalet la Suisse y acompañada por sus mejores amigas, con las que estudia en el colegio Uboldi.

La feliz cumpleañera contó, con entusiasmo, que el regalo más especial será un viaje a Europa con sus hermanas a mediados de año, durante el cual recorrerá ciudades de Francia, España, Italia y Alemania. Ya tiene ganas de alistar maletas

miércoles, 12 de marzo de 2014

Mariana celebró a todo dar sus 15 años

Rodeada del cariño de sus familiares, amistades y compañeros del colegio Iberoamericano, Mariana Murillo Basurco celebró sus 15 años, en la fiesta que siempre había soñado tener.
La celebración fue en la sede social de la fraternidad Chirapas, que se llenó de juventud, que bailó y pasó agradables momentos.

Mariana estaba muy contenta porque sus abuelos maternos llegaron de Argentina, especialmente para su fiesta. Lució un bonito traje de gala fucsia, su color preferido.

A la medianoche llegaron los mariachis que le dieron el toque romántico a la celebración




viernes, 7 de marzo de 2014

TOUR QUINCEANERAS CON PACHI Y EDGARDO 2014


Quinceañeras paceñas, "cenicientas" por ley que las manda a casa a medianoche

Una ley aprobada por la Alcaldía de La Paz, en Bolivia, convirtió a las jóvenes que celebran sus quince años en "cenicientas", al prohibir que este tipo de festejos se extiendan más allá de la medianoche.

El Concejo Municipal de La Paz tomó esta decisión por razones de seguridad, basándose en datos sobre los delitos cometidos contra menores de edad en horas de la madrugada, explicó a Efe el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Guillermo Mendoza.

Según indicó el edil, el horario que la Alcaldía ha establecido para la celebración de estas fiestas es desde las 21.00 hasta la medianoche y se controlará su cumplimiento solo en aquellos salones que requieren licencia de funcionamiento municipal y sobre los cuales el Gobierno Autónomo de La Paz pueda intervenir.

La medida surgió, detalló Mendoza, después de que padres de familia expresaran su preocupación sobre el riesgo que implica recoger a los menores de edad durante la madrugada.

El concejal señaló que se tomó la decisión tras contrastar con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) las "escalofriantes" cifras de delitos contra jóvenes de entre 13 y 17 años relacionados con este tipo de eventos sociales.

Entre 2012 y 2013 se registró casi un centenar de homicidios y decenas de desapariciones relacionadas con la trata y tráfico de personas, además de agresiones físicas a los padres de familia que pasan a buscar a sus hijos al finalizar las fiestas.

Las sanciones establecidas para quienes infrinjan esta nueva normativa serán económicas y, en caso de reincidencia, se procederá a la clausura temporal o definitiva del salón.

La decisión de restringir el horario únicamente a las celebraciones de quinceañeras y no a todo tipo de fiestas se adoptó porque se trata de un grupo vulnerable que "aglutina a personas que están bajo la custodia de adultos", afirmó el concejal.

"Es una ley preventiva, no represiva, que establece el bien mayor, que es la niñez y la juventud, en las sociedades", refirió Mendoza

¡Felicidades Camila!

Camila Moscoso celebró sus 15 años en el Country Club. La fiesta tuvo la temática de Willy Wonka.

La quinceañera realizó una coreografía junto a sus compañeros de la Academia Revolution Jazz Dance de Luis Ríos, su vestido fue diseñado por Sandra del Carpio y la torta fue hecha por Ana Moscoso.

La original decoración la realizó su mamá y la amplificación Ninos amenizó la noche.

PONEN HORARIO A LAS FIESTAS DE 15 AÑOS

El Concejo municipal aprobó la Ley de "Restricción horaria para la realización de fiestas de 15 años", que determina que, las mismas deberán realizarse entre las 09.00 y las 00.00, solamente.

El vicepresidente del legislativo edil, Guillermo Mendoza, explicó que "la Ley no pretende coartar la libertad de asociación y expresión de los menores y de sus familias, sino que busca prevenir la inseguridad ciudadana que se acentúa desde la media noche".

jueves, 6 de marzo de 2014

Proyecto edil restringe el horario de fiestas

El concejal Guillermo Mendoza dijo que el proyecto no se debe entender como una prohibición.

La restricción horaria a la realización de fiestas de 15 años en lugares públicos hasta la medianoche es parte del proyecto de Ley Municipal Autonómica que se tratará hoy en el Concejo Municipal.

El vicepresidente del Concejo y proyectista, Guillermo Mendoza (MAS), dijo que el proyecto no debe entenderse como una prohibición, sino como una participación ciudadana para “cambiar hábitos que sin motivo ponen en riesgo no solamente a los padres de familia, sino a los propios adolescentes”.

En ese sentido, indicó que el proyecto de ley está enmarcado en la seguridad ciudadana de la familia boliviana y fue socializado por tres meses con varios sectores de la sociedad y recibió respaldo.

Indicó que la norma sancionará a los locales que incumplan con el horario de restricción con un mínimo de 2.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) y la clausura temporal de 10 meses.

Asimismo, establece que en caso de reincidencia se aplicará la sanción de clausura definitiva y el inmediato arresto del dueño del local por ocho horas por considerarse como desobediencia a la autoridad y las leyes.

Mendoza expresó su confianza en que esta jornada la propuesta legislativa tenga el apoyo del Concejo y sea aprobada por unanimidad en favor de las familias paceñas.