Buscador

lunes, 28 de abril de 2014

Emotivas palabras para Fernanda en su tiempo de vals

La fiesta de quince años de María Fernanda Salmón Sahonero, realizada en el salón Ana María Eventos, fue realmente especial, no solo porque sus padres cuidaron con todos los detalles, sino también por los discursos y oraciones que ofrecieron sus familiares y su mejor amiga, Dahiana Montero, en el acto central. Las emotivas palabras se robaron las lágrimas y los aplausos de los asistentes, que le desearon a Fernanda muchas bendiciones para su futuro.
Cuando empezó la famosa canción de Chayanne, Tiempo de vals, una fila de damitas y pajes, la mayoría compañeros del colegio Cristo Rey, iniciaron el baile acompañando a la quinceañera, que lució un vestido traído de Estados Unidos y que estuvo acorde a la decoración, en la que primaron el rosado y el celeste

domingo, 27 de abril de 2014

Una fiesta de 15 con las emociones a flor de piel



“Te amo, nunca vas a estar sola; el que se mete con vos se mete conmigo”, le dijo su hermana. “Vamos a tomar aire para no llorar”, expresó su tío. “Mi bebé, que Dios te siga guiando, mamá te ama mucho”, cerró con broche de oro su progenitora.

La fiesta de 15 años de Blanca Thais Flores fue realmente conmovedora y su familia la hizo sentir cuánto la quieren. Además de grandes dosis de cariño, la celebración, en la sede de los Mosqueteros, tuvo un despliegue grande de esfuerzos y transportó a los 300 invitados a una noche tropical


Teresa Elizabeth Maldonado Peredo


QUINCE AÑOS | HOTEL COCHABAMBA

Teresa Maldonado Peredo cumplió quince años y para celebrar la ocasión, sus papás Osvaldo Maldonado y Elizabeth Peredo, ofrecieron una hermosa fiesta en el Gran Salón del Hotel Cochabamba.

El tema que eligió la quinceañera fue “Hawaiian Luau Party. Los invitados disfrutaron una fiesta llena de color y alegría al estilo hawaiano, amenizada por el grupo Jarana y el Show de la Hora Loca.

La decoración estuvo a cargo de Leos Group SRL, los vestidos de la quinceañera fueron diseñados por Gonzalo Plaza y la deliciosa torta estuvo a cargo de Teresa Cuadros.

[Fotos: Mediarte]







1. Teresa Elizabeth Maldonado Peredo.

2. Teresa junto a su papá, Osvaldo Maldonado.

3. El momento del vals en la pérbola del hotel Cochabamba.

4. La quinceañera junto a su paje, Nahuel Tosto.

5. Stefano Zabalaga y Giuliana Saenz.

6. Elizabeth Peredo, Osvaldo Maldonado, la quinceañera, Nahuel Tosto, Anghela Maldonado y Cristian Maldonado.

7. Teresa Maldonado con su tío Jorge Peredo.

8. Teresa rodeada por sus damas y pajes.

9. Giovanni Lafuente, Franco Suito, Gabriel Heredia, Brian León, Franco Vargas, Enzo Prado, Mateo Costas, Patrick Gonzáles y Matías Porro.

10. Un grupo de amigos junto a la quinceañera.

11. Teresa y Charly Méndez.

12. Andrés Peredo, Angel Carrión, la quinceañera, Jorge Peredo Jr y Rodney Carrión.

13. Lucía Pérez junto a la quinceañera.

14. Darina Eid, Belén Iriarte, Isabel Ferrel, Francis Cuadros, Paulina Eid, Nicole Jacobs y Sofía López.

15. La quinceañera junto a su torta con diseño del Tiki.

16. La quinceañera disfrutando del show de la hora loca.

miércoles, 23 de abril de 2014

Por ley, fiestas de 15 en Oruro deben acabar a las 22.00



Como ya lo hiciera el Legislativo edil de La Paz, el Concejo Municipal de Oruro sancionó ayer una ley que dispone que las fiestas de 15 años deben concluir a las 22.00 y que las que se efectúen en escuelas y colegios deber terminar a las 20.00. La norma fue remitida al Ejecutivo municipal para su promulgación, a partir de lo cual comenzará a aplicarse.

La ley sancionada establece que la restricción horaria para las fiestas de 15 años se aplicará incluso en domicilios particulares. Su cumplimiento es responsabilidad de los padres de familia y de los propietarios de la vivienda, pero si se extiende más allá de las 22.00, la Policía solicitará el apoyo del Ministerio Público para intervenir.

Respecto a las fiestas que se organizan en escuelas y colegios por aniversarios y otros, además de poner el límite de las 20.00, dispone que no deben efectuar más de tres celebraciones al año. Los infractores deberán pagar una multa de Bs 19.000.

Los encargados de hacer cumplir la ley son el Gobierno Municipal de Oruro, a través de su Dirección de Comunicación, Defensa del Consumidor, la Guardia Municipal y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, y el Ministerio Público y la Policía departamental. En La Paz se aprobó una norma de restricción horaria de las fiestas para adolescentes, que fija las 00.00 como hora límite.

lunes, 21 de abril de 2014

Mariana bailó el vals con la voz de Edith Piaf

Con un encantador diseño tipo bailarina de la tienda Elegance, Mariana Hurtado tomó la mano de su padre para dejarse llevar por las notas del tema La foule, de Edith Piaf.



En el inolvidable momento estuvieron presentes de alguna manera las abuelitas fallecidas de la quinceañera, pues a pedido de Mariana sus fotos estuvieron en el sitial de honor, junto a la torta de Dalcy Flores.



Los 100 invitados fueron familiares, compañeros del colegio Uboldi y amigos del Franco Boliviano que se deleitaron con un bufé internacional

jueves, 17 de abril de 2014

Nicole Ribera tuvo una fiesta fucsia y naranja

Nicole Ribera tuvo la fiesta de quince años que tanto esperó, y que ella misma se encargó de organizar con la ayuda de sus padres, Luis y Esther Ribera, cuidando que todos los detalles fueran perfectos. Entre ellos, la combinación de sus colores favoritos, fucsia y naranja que incluyó desde su vestido hasta sus zapatos, además de sus cuatro tortas y la decoración de la sede de la sociedad de ingenieros de Bolivia, con globos que formaron mariposas.

Los amigos de la quinceañera, en su mayoría compañeros del cuarto de secundaria del colegio Río Nuevo, se encargaron de ponerle chispa y simpatía a la noche, logrando que la protagonista se sintiera más alegre que nunca.

Nicole, nacida bajo el signo Aries y agradecida con sus papás por haberle regalado la fiesta, también comentó que tiene la meta fija de estudiar Medicina dentro de tres años.






miércoles, 16 de abril de 2014

15 años de ensueño

El Emperador se llenó de mariposas y flores para celebrar las quince primaveras de María René López Araúz. Con un vestido lila y su corona de reina y rodeada de sus damitas, recibió la bendición del apóstol Melitón Rosales, de la iglesia Centro Cristiano Casa de Oración.

Detalles de la fiesta lila. Los invitados disfrutaron de una deliciosa cena preparada por el catering del Emperador y la torta fue elaborada por Chily Bravo, además saborearon los cupcakes y los mousse de frutilla y chocolate. Los invitados disfrutaron de la mejor música amenizada por el pastor Yuri Antequera, quienes tocaron las mejores canciones cristianas que hicieron bailar a los invitados. El arreglo personal de las damitas y la quinceañera fue realizado por Pipo peinador de reinas.

martes, 15 de abril de 2014

Invitaciones a 15 años ya avisan que a las 00.00 se acaba la fiesta



Las invitaciones a los festejos de 15 años ya consignan la hora de inicio y de conclusión —las 00.00— pese a que la ley edil de restricción horaria de las fiestas para adolescentes todavía no fue promulgada, informó el concejal proyectista, Guillermo Mendoza.

“Ya nos llegan invitaciones en las que, pese a no estar la norma en vigencia, la gente ha comenzado a asumir otra actitud frente a estas celebraciones”, indicó el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien mostró una invitación como prueba.

La celebración de la fiesta de 15 años era de la adolescente Kathia Anelisse. En la invitación se lee que el evento “se efectuará el día sábado 22 de marzo de horas 17.00 a 24.00 (…)”, a diferencia de las tradicionales esquelas en las que solo se establece la hora en que comenzará el acontecimiento.

El 6 de marzo, el Concejo Municipal sancionó la “Ley de restricción horaria para las fiestas de 15 años en el municipio de La Paz”, que dispone que éstas, cuando se realicen en locales, deben terminar obligatoriamente a las 00.00.

El 23, el Ejecutivo municipal devolvió la norma con observaciones, las que fueron incluidas la semana pasada. Su aplicación se amplió a todas las celebraciones en las que participen adolescentes, es decir, menores de entre 12 y 18 años.

Ampliación. Un artículo de la normativa edil establece que en la reglamentación —que debe aprobarla el Ejecutivo en un plazo de 60 días hábiles desde su promulgación— se precisará qué otros eventos de adolescentes deben ser regulados.

“El Alcalde (Luis Revilla) y sus técnicos tendrán que definir a qué otras celebraciones (se aplica restricción horaria). Suponemos que todas las que aglutinen actividades para personas de 12 a 18 años, posiblemente las tomas de nombre y las fiestas de promoción”, añadió.

El concejal, citando a Revilla, adelantó que la ley será promulgada en los próximos días y explicó que una vez que ello ocurra, todas las fiestas de 15 años deben adecuarse. Para las otras actividades, se debe aguardar la aprobación del reglamento.

“Personas que hayan contratado locales para las tomas de nombres, tienen que tomar en cuenta que sus contratos puedan regularse, obviamente está la recomendación de que se vayan adaptando a los nuevos horarios”, subrayó. El Alcalde, por su parte, dijo que, apenas reciba la ley sancionada, verificará si las observaciones que se hicieron fueron incorporadas; de ser así, la norma será promulgada en los siguientes días.

Tampoco descartó que entre los eventos de adolescentes regulados estén las tomas de nombre o graduaciones y resaltó que la norma será socializada y se coordinarán acciones con la Guardia Municipal y la Policía.

“Había la necesidad de compatibilizar con normas nacionales respecto al consumo de bebidas alcohólicas. No se trata solamente de fiestas de 15 años, sino de otros eventos, donde participan menores de edad”.

Sanciones para los dueños

Contenido

La ley de restricción horaria de las fiestas para adolescentes en La Paz establece que las celebraciones en locales deben concluir a las 00.00. La primera vez, los infractores serán sancionados con una multa de 2.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) —equivalentes a Bs 3.843—, luego con la clausura de diez días; la tercera con la clausura definitiva y en caso de reincidencia, con ocho horas de arresto del propietario.


sábado, 12 de abril de 2014

EVEL REVENTÓ DE JUVENTUD

Vanessa Hayes ofreció un fiestón en Level para festejar sus 15 años. La cita colmó todas sus expectativas, y sus padres, Juan Pablo Hayes y Claudia Schütt, fueron sus aliados para que todo saliera perfecto.
A partir de las 21:00, la calle Libertad se convirtió en la pasarela de unos 500 jovencitos, que lucieron sus mejores pintas para pasar una gran noche en la fiesta de Vanessa, que los recibió enfundada en un vestido de Éricka Weise. La quinceañera eligió el crema y bordados dorados para su atuendo.
A todo esto se sumó una decoración inspirada en los colores, que crió vida en las cintas y a los demás elementos decorativos del boliche. La música estuvo a cargo de DJ Micky, que con sus mezclas electrónicas logró crear el ambiente de fiesta.
Sin embargo, el clímax de la velada llegó a la hora del vals, cuando los orgullosos padres de Vanessa desfilaron para compartir este gran momento con su hija. Poco después, y para culminar la gran noche, llegó el show de la hora loca, al ritmo de la batucada y repartiendo un cotillón muy original

viernes, 11 de abril de 2014

FLAVIA CELEBRÓ EN LA SUISSE

Rodeada por 25 invitados, especialmente compañeros de curso del colegio Santo Tomás de Aquino, Flavia Méndez Roca festejó sus 15 primaveras en el restaurante La Suisse.
El encuentro fue organizado por los padres de la cumpleañera, que la sorprendieron con un desayuno y además le regalarán un viaje a fin de año.

Amplían restricción de fiestas de 15 años

Las adolescentes que festejan junto a sus amigas su tan esperada fiesta de quince años, después de la promulgación de ley de restricción horaria, tendrán que realizar sus fiestas desde las 9.00 horas hasta antes de las 00.00, esta limitación horaria también se extenderá a otros acontecimientos de adolescentes como los festejos de graduación para los bachilleres.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad, el miércoles 9 de abril, la Ley Municipal de restricción horaria para fiestas de 15 años que involucra a niñas, niños, adolescentes, familiares y a quienes trabajan para referidas actividades, con el fin de reducir el riesgo de inseguridad física, psicológica y económica que representa para una persona al tener que trasladarse a altas horas de la noche desde el local de fiestas hasta sus domicilios ante la insuficiencia de policías y seguridad que existe en la ciudad de La Paz.

El vicepresidente del Concejo Municipal, Guillermo Mendoza, dijo que por insistencia del ejecutivo municipal la ley de restricción horaria a los 15 años la ley se amplió a otras norma que involucra a los menores de 18 años.

“Después de las propuestas de modificación a la norma realizadas por el Ejecutivo Edil, se ha decidido trabajar en una norma integradora que rescata aportes congruentes y enriquecedoras al proyecto de ley original, dando como resultado una ley compartida no solo por el pleno del concejo y ejecutivo edil, sino sobre todo aceptado por la sociedad paceña. El espíritu de la ley, que es la restricción horaria a las fiestas de 15 años está plenamente compartido por el Ejecutivo”, sostuvo.

Agregó que se constató en algunos locales de fiestas que los eventos de 15 años están terminando antes de medianoche, pese a que la Ley no está vigente.

“La Ley no pretende coartar la libertad de asociación y expresión de los y las adolescentes y de sus familias, sino que busca prevenir la inseguridad ciudadana que se acentúa desde la medianoche a la madrugada”, indicó.

Los salones de fiestas, establecimientos, locales, clubes privados y otros especialmente dedicados para rentarse o alquilarse para realizar fiestas de 15 años, que se encuentran dentro de la jurisdicción del municipio de La Paz, están en la obligación de cumplir la norma, agregó.

De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del año 2012, 4 de 10 familias han sido golpeadas por la delincuencia y, un 27% de las víctimas no hace su denuncia porque desconfía de la Policía.

DATOS

- El artículo cinco establece que los establecimientos de fiestas podrán abrir sus puertas para la celebración de fiestas de 15 años desde las 9.00 para finalizar sus actividades como horario límite máximo a la medianoche (00.00).

- El artículo 6 contempla que los salones de fiestas, establecimientos, locales, clubes privados y otros que incumplan el horario de restricción serán sancionados con un mínimo de 2.000 UFV (Bs 3.760) de multa.

- Su reincidencia será sancionada con la clausura temporal de 10 días continuos o clausura definitiva del establecimiento.

- El incumplimiento flagrante a la clausura definitiva del establecimiento se entenderá como contravención por desobediencia a la autoridad, debiendo la Policía Boliviana proceder al inmediato arresto, hasta de ocho horas, del propietario del establecimiento.

jueves, 10 de abril de 2014

María Lisbeth Ichaso disfrutó de su fiesta de quince años.

Ana María eventos se vistió de fucsia para celebrar los quince años de la simpática María Lizbeth Ichaso. A la fiesta asistieron sus compañeros del colegio Isabel Saavedra, sus familiares y sus amigos del Soria School, todo fue organizado por sus padres y familia, quienes regalaron una fiesta a todo dar a la quinceañera.

Los detalles de su fiesta soñada. Las 200 personas que asistieron pudieron degustar de una variedad de piqueos, jugos frutales y una riquísima torta de Dolly Gómez. La amplificación puso a bailar a los jovencitos asistentes.

miércoles, 9 de abril de 2014

Cochabamba El Concejo descarta regular fiestas de 15 años

Padres de familia y autoridades municipales de Cochabamba tienen opiniones divididas frente a la decisión del Concejo Municipal de La Paz de prohibir que las fiestas de 15 años se extiendan más allá de la medianoche y la posibilidad de implementar una medida similar en el Cercado.

Actualmente en el municipio se elabora una norma complementaria a la Ley de Seguridad y de Control de Consumo de Bebidas Alcohólicas, pero no se contempla la restricción en los horarios para las fiestas de 15 años, lo que causa preocupación en los padres de familia.

El reglamento que rige desde el 2009 es de la Ordenanza Municipal 4030 para el Funcionamiento de Establecimientos, Venta y/o Consumo de Bebidas Alcohólicas.

LA PREVENCIÓN Algunos padres que fueron consultados expresaron preocupación por esta situación e insisten en que son necesarias las normas de este tipo, ante la falta de tareas preventivas por parte de las autoridades para evitar el consumo de bebidas alcohólicas, la delincuencia juvenil (pandillas), los embarazos no deseados, violaciones, entre otros.

El presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, José Pardo, aseguró que en Cochabamba esta norma es muy necesaria porque las fiestas se prolongan hasta la madrugada y son donde los menores de edad aprenden a consumir bebidas alcohólicas, por ejemplo.

“Las fiestas de 15 años son el inicio para el consumo de alcohol. Vemos que hay personas mayores que les invitan a los jóvenes a beber, es una forma de incitarles. Después vemos no solo consumo de alcohol, sino de drogas y tabaco”, manifestó.

Dijo también que es necesario que las autoridades busquen mecanismos de prevención, ya sea a través de estas normas legales municipales o charlas en las unidades educativas.

EL CONTROL Las autoridades apuntan a que primero debe entenderse que con una norma no se puede reemplazar una de las obligaciones que tienen los padres que es la de controlar a sus hijos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Cultura, Ninoska Lazarte, recordó que una norma es complementaria a un proceso de educación que debe haber en el municipio.

“Se debe pensar en ir a los colegios, informar de manera masiva, mostrar imágenes reales y crear conciencia. Es fundamental dar información y complementar con medidas legales”, señaló. Dijo también que en países como Chile (Santiago) se invierten recursos en mensajes educativos, desde las Alcaldías hasta el mismo Gobierno.

“Como autoridad, hermana, mamá y tía creo que la concienciación y la educación es fundamental”, agregó.

Lazarte cree que esta norma no tendrá resultados favorables porque no existe la capacidad de hacerla cumplir, lo que sucede con la norma para el cierre de los locales a las 3 de la mañana.

Por su parte, el concejal Edwin Jiménez, de la misma comisión, aseguró que cada municipio tiene su propia particularidad y para regular las fiestas de 15 años, sería necesario “crear nuevos hábitos y conductas de comportamiento”.

“Se debería concienciar y socializar de que las fiestas deben empezar más temprano, es complicado porque a veces se cruza con los horarios de clases, en el turno de la tarde y los horarios de trabajo de los padres. Hay que analizar, no creo que sea aplicable”, indicó.

Sin embargo, reconoció que es necesario buscar mecanismos para darles seguridad a los adolescentes, que en las fiestas de 15 años, son mayores porque son más familiares, hay personas adultas y conocidas.

“No me inclino a sacar una restricción sin hacer un estudio sociológico. Hay que ver diferentes aspectos”, insistió.

LA SITUACIÓN Desde la Defensoría del Pueblo de Oruro se pidió la regulación de las fiestas de 15 años, pero también de las fiestas estudiantiles, particularmente en el tema del horario.

El Concejo Municipal de La Paz tomó la decisión de que las fiestas solo sean hasta la medianoche por razones de seguridad. El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza, explicó a EFE que se basaron en los datos sobre los delitos cometidos contra menores de edad en horas de la madrugada. El horario es desde las 21:00 horas hasta la medianoche en los salones que tienen licencia de funcionamiento municipal.

Entre 2012 y 2013, según el justificativo de la Ley municipal paceña, se registró casi un centenar de homicidios y decenas de desapariciones relacionadas con la trata y tráfico de personas, además de agresiones físicas a los padres de familia que pasan a buscar a sus hijos al finalizar las fiestas.

Datos.

Norma

La Ordenanza Municipal 4030/2009 aprueba el reglamento de Funcionamiento de Establecimientos de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el municipio de Cochabamba.

Un salón

El artículo 7 define como Salón de Fiestas aquellos donde se realizan celebraciones públicas o privadas donde se permite el consumo, cuentan con pistas de baile, espacios para orquesta u otros afines y emiten música en vivo o grabada.

Libre

El Salón de Fiestas es un establecimiento de consumo libre por lo que deben contar necesariamente con personal de seguridad dentro y fuera.

Horarios

En el capítulo XI del Reglamento se hace referencia a los horarios. De lunes a miércoles es de 19.00 a 01.00 horas. De jueves a domingo 18.00 a 03.00 horas. Se dispone de media hora adicional para que se desocupe los ambientes.

Quinceañeras y la tradición

La fiesta de 15 años tiene características especiales basadas en la tradición de cada familia.

Son los padres o los centros de eventos los encargados de la organización del festejo donde la protagonista siempre debe ser la quinceañera. En torno a ella se preparan diferentes actividades como el vals con su padre, los padrinos, el chambelán (pareja) y siguen las presentaciones de grupos musicales con dedicatorias o demostraciones de grupos de bailes, la entrega de la sorpresa, entre otros.

Después de todo este programa de actividades, recién empieza la fiesta que esperan todos los jóvenes. En la mayoría de los casos es aproximadamente a las 22.00 horas. Antes, es poco común que los invitados comiencen a bailar y divertirse.

Esta situación es la que preocupa a los padres de los menores de edad que participan del festejo. Aunque reconocen que esto depende de cada familia.

Creen que deberían empezar más antes para que la fiesta pueda terminar en un horario prudente y evitar los peligros a los que están expuestos al salir de los salones donde se realizan estas fiestas.

“Las normas y los límites no deben poner las autoridades sino la familia de los adolescentes”

La directora de Género, Generacional y Familia del municipio de Cochabamba, Raquel Melgar, realizó un análisis de la situación actual de los adolescentes, sus padres y el entorno para referirse a la necesidad o no de tener una normativa para restringir los horarios de las fiestas.

P: ¿Qué opina de la posibilidad de que se controle los horarios de las fiestas?

R: Personalmente creo que son los padres los responsables de poner las normas y los límites a sus hijos. No se debería legislar y darles competencias a los municipios o gobiernos, librándose así, los padres, de una responsabilidad.

P: ¿Es necesario esta normativa?

R: Considero que las normas no deberían ser dictadas desde afuera, eso dice muy poco de un país, que tengamos que legislar las libertades individuales, como hacer una fiesta de 15 años que es una competencia exclusiva de cada familia. Esto solo muestra que los papás son incapaces de decirles a sus hijos cuáles deben ser los horarios. De repente tienen dificultad de hacerlo, pero una norma no les ayudará.

P:¿Qué se debería hacer para tener más control?

R: Este pedido de normas nos tiene que hacer pensar más que en la inseguridad, en la desprotección en la que se encuentran los menores de edad. Lo que se requiere es protección y cumplir con la función de orientación. Si los pequeños hacen algún berrinche es porque están demandando límites, lo mismo sucede con los adolescentes. Eso se entiende desde la psicología, cuando exigen más es porque están pidiendo límites y muchos padres de familia no entienden esto. El control es muy necesario, pero poniendo los límites y también realzando mucho la comunicación, un bien necesario en toda familia para interrelacionarse.

Opiniones.

Germán Yavi

Comerciante

Creo que en Cochabamba es normal que las fiestas duren hasta las 2 de la mañana y más tarde. Hay un horario que se ha aprobado en la Alcaldía y debe respetarse. Con una nueva ley podríamos cambiar esta situación para que sea hasta la medianoche, pero no me parece adecuado porque las fiestas se acostumbra que empiecen tarde.

Sandra López

Comerciante

Es necesario tener un control de las fiestas, pero debe ser partir de los papás. No creo que deba haber una ley para poner una hora de salida de las fiestas de quince años, pero se debe mejorar la seguridad ciudadana porque hay mucho peligro en las calles. Las jovencitas son las que más necesitan de que se las proteja cuando salen hasta tarde.

Erasmo Rojas

Mecánico

Con tanto peligro que hay en la ciudad y falta de respeto da miedo salir.

Antes las fiestas eran bien respetadas, organizadas, la gente bien educada pero ahora ha cambiado. Tengo hijas y tantas cosas que se escucha, creo que las horas de las fiestas son hasta muy tarde, pero son los papás quienes deben poner horarios y un mayor control.

Ruth Salazar

Arquitecta

Deben regularse las fiestas y por lo menos poner un horario y si la gente quiere hacer hasta más tarde, tendrán que hacerlo en sus casas a puertas cerradas, en lugares donde no molesten a sus vecinos. Estoy totalmente de acuerdo con que se norme o que las fiestas sean en lugares cerrados. Los horarios son necesarios para cualquier tipo de festejos.

Potosi El Concejo aprueba ley para fiestas de 15 años

El proyecto de ley municipal de restricción del horario de las fiestas de 15 años fue aprobado ayer en grande por el Concejo Municipal.
Se propone que comiencen a las 14:00 y culminen a las 21:00, pero será en la etapa de aprobación en detalle y revisión que se consolide o no este horario, informó el concejal secretario, Remberto Gareca. “La ley municipal de la restricción de fiestas de 15 años, en todo caso existen algunas observaciones y sugerencias que se va a trabajar en esa etapa detalle o de revisión. Ya se ha dado a conocer algunas preocupaciones y también se va a hacer el tratamiento el día jueves”, dijo. “Se ha podido aprobar en grande este proyecto de ley municipal, pero con esa condición de que se va a trabajar todavía en el tema de detalle y revisión”, precisó.
La cantidad de artículos que contendrá esta norma será definida en la revisión en detalle, añadió. “Una vez que estemos trabajando en detalle y en revisión vamos a dar a conocer con cuantos artículos nos quedamos (…) Todavía existen esas instancias (detalle y revisión) para el trabajo de estas nuevas normativas que está sacando el Concejo Municipal”, explicó.
De acuerdo con la propuesta que, entre otros, norma el horario de las fiestas para que comiencen a las 14:00 y culminen a las 21:00, este aspecto todavía será debatido.
“Están dando algunos horarios para la realización misma y las sanciones que va a tener quienes infrinjan esos horarios. En todo caso, se trabajará todavía en el detalle mismo de los horarios, seguro que estoy habrán sugerencias sobre ese punto que es de los horarios y de las sanciones”, añadió.


REGLAMENTACIÓN
En la sesión de ayer, los concejales coincidieron en que el reglamento de ésta y otras leyes debe ser elaborado por el ejecutivo municipal, explicó Gareca.
“Existe un consenso de todo el pleno del Concejo Municipal, de que las reglamentaciones, como establece la ley de Gobiernos Municipales, a través de un decreto tiene que aprobarlo el ejecutivo municipal. Nosotros trabajamos en la parte legislativa: leyes municipales, ordenanzas y resoluciones”, complementó el concejal.


domingo, 6 de abril de 2014

Una bonita fiesta de 15 años para Noelia

Todo comenzó en la Monseñor Rivero, de donde Mariela Noelia Miranda partió en limosina con sus amigas, gracias a un regalo de su hermano Antonio.

El recorrido finalizó en el Jardín Botánico, cuyos salones quedaron llenos de invitados. Allí llegó la quinceañera, vestida con un diseño y confección de su mamá, Margoth Zapata, e hizo su entrada en medio de un show de fuegos artificiales, y su padre, Ciro Miranda, en el brindis le confirmó que este evento convirtió a la niña risueña en una guapa joven

María Lizbeth tuvo su soñada noche fucsia

Es la zurrapa de su papá, Mario Ichaso Aguilera, que quiso cumplir cada uno de sus caprichos por sus 15 años.

María Lizbeth Ichaso Zabala celebró su aniversario natal en compañía de 150 invitados, familiares, amigos y compañeros del colegio Isabel Saavedra.

El salón Ana María Eventos de la zona sur (avenida La Barranca) se vistió de fucsia gracias a la iluminación y la "ropa" de las mesas y las sillas. La quinceañera estuvo a tono con toda la decoración con un coqueto diseño corto, mientras que la torta puso una dosis de osadía con el animal print de cebra.

Al ritmo de una amplificación, sobre todos los más jóvenes se entusiasmaron y bailaron hasta la madrugada, poniendo toda su energía en la fiesta. Los picaditos se encargaron de devolverles la fuerza "derrochada" en pro de la alegría.

El cariño y los adulos no acabaron en la fiesta, pues María Lizbeth recibirá un maravilloso regalo de parte de su familia. A fin de año, disfrutará de sus vacaciones en las hermosas playas de Río de Janeiro y en Miami



sábado, 5 de abril de 2014

El Country se vistió de dorado por María Laura

Vestida cual princesa, María Laura Castedo vio cumplido su sueño de una hermosa fiesta quinceañera.

Sus papás, "Pepe" Castedo y Karina Díaz, materializaron cada uno de sus deseos y transformaron el Country Club en la sede del color oro y el glamour. La decoración de Quito Velasco reflejó la personalidad de la quinceañera, siempre "fashionista" pero con esencia romántica.

El traje de María Laura fue un diseño de Keny Gutiérrez, en color marfil con chispas de dorado, mientras que la organización estuvo a cargo de Ximena Jiménez Corp, que se dio modos para dejar contentos a los 400 invitados, algunos compañeros del colegio Americano, y otros amigos del Alemán, Franco Boliviano y del International.

Las melodías de DJ Micky encendieron los ánimos de los jóvenes hasta las dos de la madrugada.

El día de la fiesta fue muy especial para María Laura, porque desde que despertó estuvo acompañada por sus mejores amigas, con quienes fue hasta el salón a peinarse y maquillarse. Asimismo, en julio seguirá recibiendo regalos, sus padres la embarcarán en un crucero por el Caribe, que la llevará hasta Disneyworld

Vanessa Hayes Schütt celebró la llegada de sus quince primaveras

En medio de un "mar" de gente con alegría contagiante, música disco y coloridos recuerdos (guirnaldas, sombreros, rosetones y otros), Vanessa Hayes Schütt celebró la llegada de sus quince primaveras. Sus amigos más cercanos, compañeros del colegio Alemán y demás familiares la acompañaron en su día especial, quienes la colmaron de un sinfín de felicitaciones.

Quinceañera. "Vane" llegó a su concurrida fiesta luciendo un elegante vestido amarillo en tono pastel, al estilo princesa, con el que hizo su entrada en compañía de sus padres Juan Pablo Hayes y Claudia Schütt al centro de la pista, en señal de bienvenida a todos los invitados.

Fiesta. Se realizó en las instalaciones de la disco Level, que se encontraba decorada con llamativos detalles en colores rosa, calipso, rojo y azul.

Detalles. La fiesta arrancó cerca de las 20:00 y culminó siete horas después, donde participaron cerca de 600 invitados, quienes derrocharon mucha alegría y elegancia a su paso.

Para saber. La cita fue acompañada de un medieval carruaje, mismo que estaba dotado de un llamativo cotillón con plumas y un riquísimo menú de cupcakes bañados en chocolate, crema de coco y vainilla. Cerca de la medianoche, la fiesta de Vanessa comenzó a "tronar" aún más con la llegada del show de la "Hora Loca", bailarinas y un títere gigante muy bailarín.

viernes, 4 de abril de 2014

Se amplía la restricción de horas de fiesta

El proyecto de Ley Municipal de Restricción Horaria de Fiestas de 15 Años fue devuelta por el Ejecutivo con la recomendación de ampliar su aplicación a todas las fiestas de adolescentes.

La restricción de horarios de fiestas de 15 años en la urbe paceña, incluida en un proyecto de ley, se ampliará a todos los acontecimientos sociales de adolescentes, informó ayer el proyectista de la norma y vicepresidente del Concejo Municipal, Guillermo Mendoza (MAS).

Tras haber aprobado la norma “hemos recibido la respuesta del Ejecutivo Municipal y felizmente todo está con luz verde con las modificaciones que se están planteando”, afirmó Mendoza.

Según explicó el concejal, la idea de la restricción “ha caído muy bien al Ejecutivo”, que planteó ampliar la restricción a otras fiestas que congreguen a adolescentes.

El espíritu de esta norma — según Mendoza— es fortalecer la seguridad ciudadana, porque las familias hasta ahora están sometidas a eventos sociales de adolescentes hasta elevadas horas de la noche, que en muchos casos dieron paso a la aparición de pandillas juveniles.

Datos de la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) indican que en la ciudad de La Paz y El Alto existen 262 grupos o pandillas juveniles que causan temor en varias zonas de esas ciudades.

Mendoza mencionó que el Concejo Municipal paceño, con las sugerencias de modificación, alista el informe de conclusiones para la próxima semana para su aprobación y luego su remisión al Ejecutivo para su respectiva promulgación.

jueves, 3 de abril de 2014

Oruro Ley Municipal podría regular horario de fiestas de 15 años y de colegios

Ayer a convocatoria de la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, se desarrolló una reunión para tratar el tema de los horarios de fiestas de 15 años y de los colegios, comprometiendo a los concejales a elaborar una Ley Municipal que norme y regule estas actividades velando por la seguridad e integridad de los adolescentes.

De la reunión desarrollada en ambientes de la Defensoría del Pueblo participaron representantes de la Gobernación, Municipio, Policía, padres de familia, estudiantes y vecinos, que expusieron los diferentes riesgos a los cuales están sometidos los adolescentes y jóvenes, al no contar con una normativa que regule el horario de fiestas de 15 años que en la actualidad comienzan cerca de la media noche y concluyen por la madrugada.

"El principal objetivo de nuestra institución como protectora de los derechos humanos es proteger a la niñez y juventud de todo tipo de violencia, en una sociedad tan violenta en la que estamos viviendo, tenemos experiencias que nos hacen ver estas necesidades, por ello se presentó un proyecto de ordenanza que ahora indican debe ser de rango de ley para velar otros puntos además para regular estas actividades sociales", dijo Calancha.

Por su lado la concejala Evelín Fernández, de la Comisión de Desarrollo Humano, aseguró que se tiene que emitir esta ley que puede ser aprobada y apoyada por muchos o cuestionada por otros, pero que es de vital importancia por la protección integral de los adolescentes.

Dicha comisión, presidida por la edil, Modesta Mamani, será la encargada de elaborar el proyecto de ley, que se espera este próximo jueves sea remitida al pleno para su tratamiento.

La representante de la Defensoría del Pueblo, aclaró que no están en contra de las fiestas, pero que debiera existir un horario adecuado para su desarrollo, y reflexionó a los padres de familia sobre el rol que cumplen como responsables de sus hijos, y aseguró que se deben emitir sanciones para los dueños de locales que alquilan ambientes para estas fiestas.

Por su lado el presidente de la Junta de Distrito Escolar, Miguel Condori, aseguró que desde esta institución apoyarán de manera plena a la emisión de esta norma. "Esto es a favor de la seguridad de nuestros hijos y tiene nuestro respaldo", dijo.



COLEGIOS

Por su lado el director Distrital de Educación, Leoncio Choque, detalló que es importante recordar que están prohibidas las fiestas en los colegios, pero que se debe sancionar a los directores, y sobre las fiestas de 15 años cuestionó el horario y el consumo de bebidas alcohólicas.

Otro tema tratado fue el de las excursiones, ya que según detallaron los mismos jóvenes se llevan amplificaciones y además los exalumnos son los que consumen bebidas alcohólicas.

La concejala Fernández, detalló que la ley abarcará también este tema, para que se regule esto y se de seguridad a los jóvenes, además de que en el transcurso de esta semana se recibirán las sugerencias de parte de las diferentes instituciones para el proyecto, y el próximo miércoles se tiene programada una próxima reunión interinstitucional para tratar el borrador del documento.

martes, 1 de abril de 2014

Aylin Chaparro estuvo de cumpleaños Los quinceaños soñados

Llegó desde Miami exclusivamente para celebrar su tan esperado quinceaños. Aylin Chaparro Rosado, estuvo junto a su familia para compartir esta gran fiesta con sus excompañeros del colegio International Cooperative School; familiares y amigos de la jovencita quedaron fascinadas con su festejo en el hotel Buganvillas.

Lo mejor para Aylin. La quinceañera lució dos vestidos, los cuales fueron obras de su vecina en Estados Unidos, Rosita Hurtado. Quien estuvo orgulloso y emocionado fue el padre de la festejada, Jordi Chaparro que bailó el vals con su hija.

En la fiesta se pudo observar una gran torta de Yayoi, mientras que los chocolates fueron obra de Confetti y Mariela Subirana, los cuales se complementaban con la decoración de Quito Velasco.