Buscador

domingo, 8 de marzo de 2015

Ley restringirá horario para fiestas de 15 años en Sucre

¿Restricción en el horario de las fiestas de 15 años? La Comisión Social del Concejo Municipal analiza una norma para regular los horarios del festejo evitar el consumo de bebidas alcohólicas y resguardar a los adolescentes en su seguridad física.

Comúnmente las fiestas de 15 años en la ciudad se celebran los fines de semana, el horario de inicio es las 21:00 y concluyen entre las 2:00 y 4:00 de la madrugada; después de muchos acontecimientos en las calles se observa adolescentes en estado de ebriedad, lo que llamó la atención de los ediles de la Comisión Social y esta fue la razón para trabajar una norma que regule los horarios en las fiestas.

La concejala Norma Rojas dijo que la ley es construida con el apoyo de las organizaciones sociales que han coincidido en que es necesario restringir el horario de conclusión de las fiestas de 15 años para garantizar la seguridad física de los adolescentes y evitar el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

¿QUÉ TENDRÁ LA LEY
En la nueva norma se pone como horario de inicio de las fiestas de 15 años las 9:00 y la conclusión, la medianoche; los propietarios de los locales deberán solicitar una autorización de la Jefatura de Espectáculos Públicos.

Si las fiestas se realizan en un domicilio particular, los padres de familia también tienen que solicitar el permiso, además de firmar un compromiso para garantizar la seguridad de los adolescentes invitados.

Los encargados de hacer cumplir las restricciones serían la Intendencia Municipal y la Policía; la ley autorizará ingresar a las fiestas para suspenderlas si se vulnera cualquiera de las restricciones, de horario o si se encuentra a menores consumiendo bebidas alcohólicas.

“El espíritu de la nueva ley es evitar el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad en la vía pública y en las fiestas de 15 años. Es decir que estas fiestas no tengan excesos en los horarios, lo que se está queriendo es normar, en este momento hay elementos en borrador y eso pasará por la Comisión Social y luego en el pleno se aprobará, creemos que este mes para luego socializarla en abril”, manifestó.
Los infractores a la ley tendrán multa pecuniaria hasta clausuras temporales o definitivas.

CONSULTA
En una consulta de CORREO DEL SUR a adolescentes sobre la Ley referida a fiestas de 15 años, las opiniones variaron en cuanto al límite del horario que se quiere implementar, pero están muy de acuerdo que se controle el consumo de bebidas alcohólicas.

“Cuando vamos a los "quince", los chicos antes de ingresar a la fiesta toman bebidas alcohólicas, dicen para alegrarse, eso es malo, creo que se debería de controlar eso”, dijo Rosmery Vaca.

“No creo que restringiendo el horario se evite el consumo del alcohol, lo que se debe hacer es más control en las calles”, manifestó Antonio Rojas.
De aprobarse la ley en Sucre sería la segunda ciudad en implementar la restricción, ya que en marzo de 2014 La Paz comenzó la restricción a las fiestas de 15 años con una norma similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario