Buscador

martes, 15 de abril de 2014

Invitaciones a 15 años ya avisan que a las 00.00 se acaba la fiesta



Las invitaciones a los festejos de 15 años ya consignan la hora de inicio y de conclusión —las 00.00— pese a que la ley edil de restricción horaria de las fiestas para adolescentes todavía no fue promulgada, informó el concejal proyectista, Guillermo Mendoza.

“Ya nos llegan invitaciones en las que, pese a no estar la norma en vigencia, la gente ha comenzado a asumir otra actitud frente a estas celebraciones”, indicó el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien mostró una invitación como prueba.

La celebración de la fiesta de 15 años era de la adolescente Kathia Anelisse. En la invitación se lee que el evento “se efectuará el día sábado 22 de marzo de horas 17.00 a 24.00 (…)”, a diferencia de las tradicionales esquelas en las que solo se establece la hora en que comenzará el acontecimiento.

El 6 de marzo, el Concejo Municipal sancionó la “Ley de restricción horaria para las fiestas de 15 años en el municipio de La Paz”, que dispone que éstas, cuando se realicen en locales, deben terminar obligatoriamente a las 00.00.

El 23, el Ejecutivo municipal devolvió la norma con observaciones, las que fueron incluidas la semana pasada. Su aplicación se amplió a todas las celebraciones en las que participen adolescentes, es decir, menores de entre 12 y 18 años.

Ampliación. Un artículo de la normativa edil establece que en la reglamentación —que debe aprobarla el Ejecutivo en un plazo de 60 días hábiles desde su promulgación— se precisará qué otros eventos de adolescentes deben ser regulados.

“El Alcalde (Luis Revilla) y sus técnicos tendrán que definir a qué otras celebraciones (se aplica restricción horaria). Suponemos que todas las que aglutinen actividades para personas de 12 a 18 años, posiblemente las tomas de nombre y las fiestas de promoción”, añadió.

El concejal, citando a Revilla, adelantó que la ley será promulgada en los próximos días y explicó que una vez que ello ocurra, todas las fiestas de 15 años deben adecuarse. Para las otras actividades, se debe aguardar la aprobación del reglamento.

“Personas que hayan contratado locales para las tomas de nombres, tienen que tomar en cuenta que sus contratos puedan regularse, obviamente está la recomendación de que se vayan adaptando a los nuevos horarios”, subrayó. El Alcalde, por su parte, dijo que, apenas reciba la ley sancionada, verificará si las observaciones que se hicieron fueron incorporadas; de ser así, la norma será promulgada en los siguientes días.

Tampoco descartó que entre los eventos de adolescentes regulados estén las tomas de nombre o graduaciones y resaltó que la norma será socializada y se coordinarán acciones con la Guardia Municipal y la Policía.

“Había la necesidad de compatibilizar con normas nacionales respecto al consumo de bebidas alcohólicas. No se trata solamente de fiestas de 15 años, sino de otros eventos, donde participan menores de edad”.

Sanciones para los dueños

Contenido

La ley de restricción horaria de las fiestas para adolescentes en La Paz establece que las celebraciones en locales deben concluir a las 00.00. La primera vez, los infractores serán sancionados con una multa de 2.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) —equivalentes a Bs 3.843—, luego con la clausura de diez días; la tercera con la clausura definitiva y en caso de reincidencia, con ocho horas de arresto del propietario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario