Buscador

miércoles, 9 de abril de 2014

Cochabamba El Concejo descarta regular fiestas de 15 años

Padres de familia y autoridades municipales de Cochabamba tienen opiniones divididas frente a la decisión del Concejo Municipal de La Paz de prohibir que las fiestas de 15 años se extiendan más allá de la medianoche y la posibilidad de implementar una medida similar en el Cercado.

Actualmente en el municipio se elabora una norma complementaria a la Ley de Seguridad y de Control de Consumo de Bebidas Alcohólicas, pero no se contempla la restricción en los horarios para las fiestas de 15 años, lo que causa preocupación en los padres de familia.

El reglamento que rige desde el 2009 es de la Ordenanza Municipal 4030 para el Funcionamiento de Establecimientos, Venta y/o Consumo de Bebidas Alcohólicas.

LA PREVENCIÓN Algunos padres que fueron consultados expresaron preocupación por esta situación e insisten en que son necesarias las normas de este tipo, ante la falta de tareas preventivas por parte de las autoridades para evitar el consumo de bebidas alcohólicas, la delincuencia juvenil (pandillas), los embarazos no deseados, violaciones, entre otros.

El presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, José Pardo, aseguró que en Cochabamba esta norma es muy necesaria porque las fiestas se prolongan hasta la madrugada y son donde los menores de edad aprenden a consumir bebidas alcohólicas, por ejemplo.

“Las fiestas de 15 años son el inicio para el consumo de alcohol. Vemos que hay personas mayores que les invitan a los jóvenes a beber, es una forma de incitarles. Después vemos no solo consumo de alcohol, sino de drogas y tabaco”, manifestó.

Dijo también que es necesario que las autoridades busquen mecanismos de prevención, ya sea a través de estas normas legales municipales o charlas en las unidades educativas.

EL CONTROL Las autoridades apuntan a que primero debe entenderse que con una norma no se puede reemplazar una de las obligaciones que tienen los padres que es la de controlar a sus hijos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Cultura, Ninoska Lazarte, recordó que una norma es complementaria a un proceso de educación que debe haber en el municipio.

“Se debe pensar en ir a los colegios, informar de manera masiva, mostrar imágenes reales y crear conciencia. Es fundamental dar información y complementar con medidas legales”, señaló. Dijo también que en países como Chile (Santiago) se invierten recursos en mensajes educativos, desde las Alcaldías hasta el mismo Gobierno.

“Como autoridad, hermana, mamá y tía creo que la concienciación y la educación es fundamental”, agregó.

Lazarte cree que esta norma no tendrá resultados favorables porque no existe la capacidad de hacerla cumplir, lo que sucede con la norma para el cierre de los locales a las 3 de la mañana.

Por su parte, el concejal Edwin Jiménez, de la misma comisión, aseguró que cada municipio tiene su propia particularidad y para regular las fiestas de 15 años, sería necesario “crear nuevos hábitos y conductas de comportamiento”.

“Se debería concienciar y socializar de que las fiestas deben empezar más temprano, es complicado porque a veces se cruza con los horarios de clases, en el turno de la tarde y los horarios de trabajo de los padres. Hay que analizar, no creo que sea aplicable”, indicó.

Sin embargo, reconoció que es necesario buscar mecanismos para darles seguridad a los adolescentes, que en las fiestas de 15 años, son mayores porque son más familiares, hay personas adultas y conocidas.

“No me inclino a sacar una restricción sin hacer un estudio sociológico. Hay que ver diferentes aspectos”, insistió.

LA SITUACIÓN Desde la Defensoría del Pueblo de Oruro se pidió la regulación de las fiestas de 15 años, pero también de las fiestas estudiantiles, particularmente en el tema del horario.

El Concejo Municipal de La Paz tomó la decisión de que las fiestas solo sean hasta la medianoche por razones de seguridad. El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza, explicó a EFE que se basaron en los datos sobre los delitos cometidos contra menores de edad en horas de la madrugada. El horario es desde las 21:00 horas hasta la medianoche en los salones que tienen licencia de funcionamiento municipal.

Entre 2012 y 2013, según el justificativo de la Ley municipal paceña, se registró casi un centenar de homicidios y decenas de desapariciones relacionadas con la trata y tráfico de personas, además de agresiones físicas a los padres de familia que pasan a buscar a sus hijos al finalizar las fiestas.

Datos.

Norma

La Ordenanza Municipal 4030/2009 aprueba el reglamento de Funcionamiento de Establecimientos de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el municipio de Cochabamba.

Un salón

El artículo 7 define como Salón de Fiestas aquellos donde se realizan celebraciones públicas o privadas donde se permite el consumo, cuentan con pistas de baile, espacios para orquesta u otros afines y emiten música en vivo o grabada.

Libre

El Salón de Fiestas es un establecimiento de consumo libre por lo que deben contar necesariamente con personal de seguridad dentro y fuera.

Horarios

En el capítulo XI del Reglamento se hace referencia a los horarios. De lunes a miércoles es de 19.00 a 01.00 horas. De jueves a domingo 18.00 a 03.00 horas. Se dispone de media hora adicional para que se desocupe los ambientes.

Quinceañeras y la tradición

La fiesta de 15 años tiene características especiales basadas en la tradición de cada familia.

Son los padres o los centros de eventos los encargados de la organización del festejo donde la protagonista siempre debe ser la quinceañera. En torno a ella se preparan diferentes actividades como el vals con su padre, los padrinos, el chambelán (pareja) y siguen las presentaciones de grupos musicales con dedicatorias o demostraciones de grupos de bailes, la entrega de la sorpresa, entre otros.

Después de todo este programa de actividades, recién empieza la fiesta que esperan todos los jóvenes. En la mayoría de los casos es aproximadamente a las 22.00 horas. Antes, es poco común que los invitados comiencen a bailar y divertirse.

Esta situación es la que preocupa a los padres de los menores de edad que participan del festejo. Aunque reconocen que esto depende de cada familia.

Creen que deberían empezar más antes para que la fiesta pueda terminar en un horario prudente y evitar los peligros a los que están expuestos al salir de los salones donde se realizan estas fiestas.

“Las normas y los límites no deben poner las autoridades sino la familia de los adolescentes”

La directora de Género, Generacional y Familia del municipio de Cochabamba, Raquel Melgar, realizó un análisis de la situación actual de los adolescentes, sus padres y el entorno para referirse a la necesidad o no de tener una normativa para restringir los horarios de las fiestas.

P: ¿Qué opina de la posibilidad de que se controle los horarios de las fiestas?

R: Personalmente creo que son los padres los responsables de poner las normas y los límites a sus hijos. No se debería legislar y darles competencias a los municipios o gobiernos, librándose así, los padres, de una responsabilidad.

P: ¿Es necesario esta normativa?

R: Considero que las normas no deberían ser dictadas desde afuera, eso dice muy poco de un país, que tengamos que legislar las libertades individuales, como hacer una fiesta de 15 años que es una competencia exclusiva de cada familia. Esto solo muestra que los papás son incapaces de decirles a sus hijos cuáles deben ser los horarios. De repente tienen dificultad de hacerlo, pero una norma no les ayudará.

P:¿Qué se debería hacer para tener más control?

R: Este pedido de normas nos tiene que hacer pensar más que en la inseguridad, en la desprotección en la que se encuentran los menores de edad. Lo que se requiere es protección y cumplir con la función de orientación. Si los pequeños hacen algún berrinche es porque están demandando límites, lo mismo sucede con los adolescentes. Eso se entiende desde la psicología, cuando exigen más es porque están pidiendo límites y muchos padres de familia no entienden esto. El control es muy necesario, pero poniendo los límites y también realzando mucho la comunicación, un bien necesario en toda familia para interrelacionarse.

Opiniones.

Germán Yavi

Comerciante

Creo que en Cochabamba es normal que las fiestas duren hasta las 2 de la mañana y más tarde. Hay un horario que se ha aprobado en la Alcaldía y debe respetarse. Con una nueva ley podríamos cambiar esta situación para que sea hasta la medianoche, pero no me parece adecuado porque las fiestas se acostumbra que empiecen tarde.

Sandra López

Comerciante

Es necesario tener un control de las fiestas, pero debe ser partir de los papás. No creo que deba haber una ley para poner una hora de salida de las fiestas de quince años, pero se debe mejorar la seguridad ciudadana porque hay mucho peligro en las calles. Las jovencitas son las que más necesitan de que se las proteja cuando salen hasta tarde.

Erasmo Rojas

Mecánico

Con tanto peligro que hay en la ciudad y falta de respeto da miedo salir.

Antes las fiestas eran bien respetadas, organizadas, la gente bien educada pero ahora ha cambiado. Tengo hijas y tantas cosas que se escucha, creo que las horas de las fiestas son hasta muy tarde, pero son los papás quienes deben poner horarios y un mayor control.

Ruth Salazar

Arquitecta

Deben regularse las fiestas y por lo menos poner un horario y si la gente quiere hacer hasta más tarde, tendrán que hacerlo en sus casas a puertas cerradas, en lugares donde no molesten a sus vecinos. Estoy totalmente de acuerdo con que se norme o que las fiestas sean en lugares cerrados. Los horarios son necesarios para cualquier tipo de festejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario