Buscador

martes, 17 de diciembre de 2013

Defensoría del Pueblo propone normar las fiestas de 15 años

La Defensoría del Pueblo, propone normar las fiestas de 15 años que se realizan en los locales públicos y otras al interior de las unidades educativas en horarios que se extienden hasta la madrugada, lo que provoca inseguridad en adolescentes y jóvenes que participan en este tipo de acontecimientos.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, manifestó que las fiestas de 15 años comienzan a media noche, poniendo en riesgo la seguridad de las personas que se recogen a sus domicilios al promediar las tres a cuatro de la mañana.

"Es una pena que los propios padres de familia organicen las fiestas a tan altas horas de la noche, desde hace un tiempo este tipo de fiestas comienzan a las doce de la noche, las adolescentes hombres y mujeres ponen en riesgo su seguridad al recogerse a sus domicilios, no todos pueden irse en algún vehículo, a otros no les recoge nadie, y en ese traslado que normalmente ocurre a las tres y cuatro de la madrugada suceden muchas cosas que ponen en riesgo especialmente a las niñas o jóvenes, por su condición de mujer", dijo.

La propuesta que fue presentada al pleno del Concejo Municipal, está basada en la solicitud que hicieron madres y padres de familia en diversas actividades educativas en las que participaron a través de proyectos dirigidos a la población y que estuvieron a cargo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, explicó Calancha.

La propuesta no sólo estuvo enfocada a solicitar que el Concejo Municipal pueda normar la hora de conclusión de estos acontecimientos, sugiriendo como un máximo las 22:30 horas, también se solicitó normar las fiestas que se efectúan en los colegios, poniendo en riesgo la seguridad de los estudiantes, actividad que genera conflictos entre grupos, consumo de alcohol y por ende inseguridad ciudadana.

Mencionaron que ya son varias las experiencias negativas ocurridas en este tipo de fiestas, ya que con la excusa de recaudar fondos, algunos directores, maestros y hasta padres de familia son los organizadores de las fiestas, sin medir las consecuencias de este tipo de actividades.

Justificó la propuesta debido a que el Municipio está a cargo de la infraestructura de las unidades educativa y por ende las debe cuidar.

Ante la propuesta, el presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, solicitó a la Defensoría del Pueblo la presentación de un proyecto en borrador de la ley municipal, para su consideración y posterior aprobación, porque la mayoría de los concejales mostraron su apoyo a esta iniciativa.

DATOS

Según datos de la Defensoría del Pueblo, de todos los casos atendidos cada día, 16 niñas o niños sufren algún tipo de violencia sexual y sólo cinco casos de estas agresiones son denunciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario