Buscador

domingo, 23 de marzo de 2014

Casas de eventos estudian cómo hacer frente a ley de fiestas de 15



Que las fiestas de 15 años empiecen tarde y acaben de madrugada es una costumbre en La Paz, coinciden cinco empresas de eventos que analizan qué incentivos ofrecerán para cumplir la ley edil que prohíbe que estas celebraciones se extiendan más allá de las 00.00, sin perder su clientela.

El jueves 6 de marzo el Concejo Municipal sancionó la “Ley de restricción horaria a la realización de fiestas de 15 años en el municipio de La Paz”, que regula estas fiestas en salones, locales, clubes privados, entre otros.

La norma —que aún no fue promulgada por el Ejecutivo municipal— impone contra los propietarios o gerentes de los locales que la infrinjan, multas, la clausura e incluso el arresto de ocho horas para los reincidentes. El objetivo es evitar que padres de familia y adolescentes sean víctimas de la delincuencia en la madrugada.

Carlos López, gerente general de la empresa de eventos sociales Piroska, explicó que por costumbre los festejos de 15 años que su firma organiza comienzan a las 23.00 debido, sobre todo, a que los invitados no llegan puntuales a la cita. “Estamos en el negocio hace 20 años y desde que recuerdo éstas empezaban tarde.

Ahora, con la normativa, se tendrá que pensar en ajustar los horarios para que se inicien a las 18.00 por lo menos”, remarcó.

NORMA. Carlos Alarcón, gerente general de Lucian Eventos, sostuvo que su compañía se dedica especialmente a organizar matrimonios, y que en el caso de los 15 años, todas las actividades son coordinadas con los padres de familia. “El acto central, que tiene que ver con el baile de la quinceañera, se lo realiza como tradición a la medianoche. Ahora tendremos que coordinar con los interesados para acatar la norma”.

¿Desde cuándo se realizan las fiestas de 15 años? Desde “siempre”, como una tradición adquirida de la cultura occidental. El ritual antiguo tiene que ver principalmente con la vida de una hija, que a esa edad pasa de ser niña a mujer, respondió el historiador Fernando Cajías. “Hay una larga tradición de festejar los 15 años porque es el ingreso a la juventud de una mujer, mientras que para el varón es también la realización del servicio militar”.

En los años 50 del siglo pasado, las familias organizaban festejos que debían pujar en elegancia, en los 60 y 70 se produjo un bajón debido al movimiento hippie, pero en los 80 la celebración volvió a cobrar fuerza, tanto que si antaño se centraba en la exhibición de la quinceañera con un vestido de gala y un baile con sus iguales, actualmente tienen conceptos temáticos y un decorado que sirve de marco a la presentación de espectáculos y grupos musicales.

Aunque todavía se desconoce si el alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgará la ley de restricción horaria o la devolverá al Concejo Municipal con observaciones, Elizabeth Morales, gerente general de la empresa de eventos Varsovia, indicó que su firma intentará hacer propuestas de celebración vespertinas y en jardines, como hace con los matrimonios.

“Hay salones en la zona Sur que solo están habilitados hasta las 00.00. Lo ideal sería cumplir con los horarios, pero eso depende de los invitados, porque en las invitaciones aunque se pone desde las 18.00 o las 19.00, están llegando a las 21.00 y el acto se retrasa hasta cerca de la medianoche. Parece que es parte de la cultura”, subrayó.

Para evitar que los invitados lleguen tarde, Jimena Montero, gerente de la empresa Click, señaló que ya trabajan en estímulos dirigidos a los adolescentes festejados y a sus amigos, como las sesiones fotográficas y la premiación de los primeros que lleguen a la celebración del 15.

“Nosotros cumpliremos con la normativa. De hecho ya estamos trabajando para que estas fiestas no se extiendan hasta la madrugada. Sin embargo, considero que detrás de este desorden hay patrones de conducta con los que hay que lidiar. Como empresa de eventos trabajaremos para hacer la fiesta más temprano”, agregó.

Paola Gómez, de la firma Luna Azul, que se especializa en la organización de fiestas de 15 años, dijo que espera que las autoridades ediles les den un tiempo para adecuarse a la norma, aunque en muchos casos el retraso se debe a los invitados.

“Estamos pensando en promover otro tipo de espectáculos que podrían comenzar a las 14.00, en espacios al aire libre. Existen muchos salones de fiestas que tienen jardines donde se pueden hacer varias actividades. Ahora si los chicos quieren algo nocturno, se puede decorar con telas negras”.

Existe otro grupo de fiestas que son organizadas por los padres en sus domicilios y el cumplimiento de la normativa dependerá de ellos. Sin embargo, la gerente de Click opinó que si sus servicios son contratados para domicilios particulares, pese a que estas celebraciones son eventos privados, deberán igualmente cumplir la ley.

Rechazaban fiestas en los 60 y 70

Hippies

El historiador Fernando Cajías señaló que entre 1960 y 1970 las fiestas de 15 años eran rechazadas por los adolescentes que en su mayoría eran seguidores de Ernesto Che Guevara y del músico John Lennon, de la cultura hippie. “Por lo general quienes podían hacer esas fiestas las realizaban en el Club La Paz. Sin embargo, en una ocasión hubo un acto violento de suspensión de una celebración por los jóvenes que las rechazaban”, relató.

Adolescentes se inclinan por festejar en la noche

Adolescentes prefieren celebrar las fiestas de 15 años por las noches, preferentemente después de las 20.00. Eso es lo que La Razón pudo establecer en un sondeo a 18 muchachos de entre 14 y 16 años; 12 se mostraron partidarios de las fiestas nocturnas.

“Pocas veces salimos en la noche y es como aprovechar la fiesta para hacerlo”. “Es mejor porque así nos da tiempo para alistarnos bien”. “No son té piñata para niños, sino fiesta para jóvenes, aunque no debería ser hasta la madrugada”, respondieron tres muchachas.

“Se fijan en las fiestas de 15 años cuando hay bebedores en la calle”. “Cada quien sabe cómo cuidarse”, alegaron dos varones, en respuesta a la justificación de la ley de restricción, que pretende evitar que padres de familia y sus hijos sean blanco de delincuentes.

Cuatro adolescentes sugirieron que se deberían promover los viajes de las quinceañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario