Buscador

lunes, 17 de marzo de 2014

La Paz Vecinos ponderan norma edil de restricción para fiestas de 15 años

La norma municipal establece que las fiestas de 15 años deben terminar a las 24.00.

Establece sanciones económicas, clausura del local y hasta arresto por incumplimiento de la norma.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz ponderó la aprobación de la norma municipal que restringe el horario de los festejos de 15 años hasta la medianoche porque aportará “en gran manera” a la seguridad ciudadana.

“Estamos muy de acuerdo con la norma, porque no podemos permitir que nuestros hijos estén en las calles más allá de la medianoche y en estado de ebriedad”, dijo el presidente de la Fejuve, Jaime Vera. El dirigente, quien calificó la norma como “una medida positiva”, destacó que ya era hora de que los locales de fiestas tengan una reglamentación restrictiva en el horario de atención para acontecimientos sociales de adolescentes.

Según describió Vera, la realidad es que los jóvenes tras esas fiestas se dirigen a las plazas “a continuar” bebiendo licores. En ese contexto, muchos de los adolescentes se dedican a delinquir, creando un círculo vicioso entre el alcoholismo y la violencia. Y como consecuencia muchas jovencitas resultan embarazadas, expresó Vera.

SE DEBE REFORZAR CON ACCIÓN

Para el presidente de la Federación de Juntas Escolares de La Paz y a nivel nacional, Franklin Gutiérrez, la ley debe ser reforzada con la concientización y la educación en los colegios y en las familias.

“Se debe hacer un trabajo integral entre la Alcaldía de La Paz, la Policía Boliviana y los padres de familia para entrar a la conciencia de los papás para que reflexionen y no abandonen a su suerte a sus hijos”, dijo.

Según explicó, su sector propone que se puedan dar charlas en los colegios a padres e hijos por separado y explicarles el impacto de las bebidas alcohólicas y cómo destruyen familias y vidas enteras.

REALIDADES COTIDIANAS

Vera considera que el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes es por el desamparo emotivo y físico de los padres. En busca de aceptación o de “querer olvidar sus penas” los jovencitos luego de las fiestas se van a los alojamientos donde compran y consumen los licores. Caso contrario, se van a un domicilio de un estudiante que no tiene control.

Los pasados días, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la ley que determina que los locales sólo podrán atender estos eventos hasta las 24.00. Asimismo instruye la clausura de los establecimientos infractores.

Según el concejal Guillermo Mendoza (MAS), la ley se aplicará a los salones de fiestas, establecimientos, locales, clubes privados y otros similares.

Al artículo 6 de la Ley de Restricción al Horario de las Fiestas de 15 Años establece que en caso de reincidencia la sanción será el inmediato arresto del propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario