Buscador

viernes, 7 de marzo de 2014

Quinceañeras paceñas, "cenicientas" por ley que las manda a casa a medianoche

Una ley aprobada por la Alcaldía de La Paz, en Bolivia, convirtió a las jóvenes que celebran sus quince años en "cenicientas", al prohibir que este tipo de festejos se extiendan más allá de la medianoche.

El Concejo Municipal de La Paz tomó esta decisión por razones de seguridad, basándose en datos sobre los delitos cometidos contra menores de edad en horas de la madrugada, explicó a Efe el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Guillermo Mendoza.

Según indicó el edil, el horario que la Alcaldía ha establecido para la celebración de estas fiestas es desde las 21.00 hasta la medianoche y se controlará su cumplimiento solo en aquellos salones que requieren licencia de funcionamiento municipal y sobre los cuales el Gobierno Autónomo de La Paz pueda intervenir.

La medida surgió, detalló Mendoza, después de que padres de familia expresaran su preocupación sobre el riesgo que implica recoger a los menores de edad durante la madrugada.

El concejal señaló que se tomó la decisión tras contrastar con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) las "escalofriantes" cifras de delitos contra jóvenes de entre 13 y 17 años relacionados con este tipo de eventos sociales.

Entre 2012 y 2013 se registró casi un centenar de homicidios y decenas de desapariciones relacionadas con la trata y tráfico de personas, además de agresiones físicas a los padres de familia que pasan a buscar a sus hijos al finalizar las fiestas.

Las sanciones establecidas para quienes infrinjan esta nueva normativa serán económicas y, en caso de reincidencia, se procederá a la clausura temporal o definitiva del salón.

La decisión de restringir el horario únicamente a las celebraciones de quinceañeras y no a todo tipo de fiestas se adoptó porque se trata de un grupo vulnerable que "aglutina a personas que están bajo la custodia de adultos", afirmó el concejal.

"Es una ley preventiva, no represiva, que establece el bien mayor, que es la niñez y la juventud, en las sociedades", refirió Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario