Buscador

jueves, 27 de junio de 2013

Tu pequea, que ahora est a punto de cumplir 15 aos, quiere darle batalla a esos kilitos dems

Tu hija pasa por la etapa de los 15 aos y notaste que empez a cuidarse con su alimentacin. Tmalo como una buena seal y aprovecha para que se alimente bien. Eso s, es necesario conocer la opinin de un profesional que te oriente a ti y a ella sobre los beneficios y bondades de ciertos alimentos que debes incluir en su dieta, y as en conjunto lleven una vida saludable.


Etapa de crecimiento. La nutricionista Yanira Ibez, de Vargas Catering, explica que cuando se est atravesando por esta edad se necesita todo tipo de alimentos, ya que las adolescentes se encuentran en crecimiento. Asimismo, indica que estos podemos dividirlos en: protenas, que incluyen carnes, lcteos y huevos; carbohidratos, como pastas, arroz y cereales; vitaminas y minerales, que los encontramos en la frutas y verduras, as como en grasas controladas. Adems de estar en crecimiento, esta es una etapa en la que la mayora del tiempo se realiza diversas actividades y por el desgaste fsico se necesita de alimentacin. Ahora bien, esto no quiere decir excederse con la comida o ingerir abundante comida "chatarra".

Plan alimenticio o dieta? Es importante que como madres enseemos a nuestros hijos desde nios hbitos alimenticios saludables, dice la nutricionista Claudia Surez, de Natural Center-Serdiet. Tambin seala que si se empieza un rgimen para perder peso solo para que a tu hija le entre el vestido de su fiesta y luego vuelva a su anterior alimentacin, ocasionar trastornos en su metabolismo y cuando llegue a los 20 o 22 aos le va a ser mucho ms difcil bajar. Por qu? Porque gracias a estos trastornos el metabolismo se vuelve lento.

Por ello, el primer paso, para que una adolescente llegue a su peso ideal, debe estar de acuerdo a su complexin. Si est con sobrepeso, se deben bajar las porciones de comida, por ejemplo. Si estaba comiendo seis cucharadas de arroz tiene que bajar a cuatro, si coma dos veces al da pan, ahora debe hacerlo una; es decir, hay que controlar las porciones. Ahora bien, si tu hija est con sobrepeso o tiene miedo de seguir alimentndose por temor a engordar, acude con ella a un nutricionista, para que aprendan sobre los grupos de alimentos y las cantidades que debe consumir. Y no se basen en lo que le dijo una amiga o compaera, dado que los planes alimenticios son individualizados, no se pueden copiar de otra persona, porque somos distintas contexturas y tallas, puntualiza Ibez.

El trabajo es de madre e hija

Es aconsejable que las madres conozcan las porciones que su hija necesita. Adems, con paciencia, deben inculcarles hbitos saludables, como el consumo de frutas y verduras. Ahora, si tu hija tiene sobrepeso, inicia con el control de las cantidades, no hay que comenzar directamente con una dieta.

Por el otro lado, las chicas deben estar conscientes de que por lo general a esta edad se necesita entre 1.500 a 2.000 caloras diarias, esto para realizar de manera ptima todas sus actividades. Adems, es importante comer de manera saludable frutas y verduras, evitar dulces, bebidas azucaradas y controlar las porciones recomendadas para su edad.

Todo rgimen de alimentacin requiere de constancia y disciplina para lograrlo.
Ximena Illanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario